Solicitar cambio de domicilio fiscal ante el SAT

Las personas físicas y morales que desean cambiar su domicilio fiscal deben informar sobre este cambio ante el Servicio de Administración Tributaria, de no hacerlo, corren el riesgo de recibir una sanción o multa. Por eso, es importante notificar estas actualizaciones ante el SAT.

Si eres un contribuyente y te interesa solicitar el cambio de domicilio fiscal ante el SAT, en este artículo tenemos una guía para actualizar esta información. Es un trámite que puedes hacer de manera presencial o por internet, y aquí encontraras las indicaciones para ambos métodos.

Domicilio fiscal: ¿Qué es?

El domicilio fiscal, según el Código Civil Federal, es el lugar en el que las personas físicas o morales se ubican y donde realizan actividades económicas que los determina como contribuyentes. Para que tengas una idea más clara de la definición exacta, vamos a considerar lo siguiente:

Domicilio fiscal para personas físicas

El domicilio fiscal de una persona física es el sitio principal donde se ubica su negocio, ya sea su casa, habitación o local alquilado.

Domicilio fiscal para personas morales

El domicilio fiscal de las personas morales es el sitio donde se ubica la administración principal de su negocio, ya sea una casa, local o propiedad que se ubica en el extranjero.

¿Qué documentos necesito para cambiar mi domicilio fiscal ante el SAT?

Para iniciar con el trámite de cambio de domicilio fiscal ante el SAT es necesario que tengas algunos documentos a la mano, de esta manera puedes agilizar todo el proceso. Los documentos que debes presentar son los siguientes:

Documentos para el trámite por internet

Si decides hacer el trámite por internet no necesitas contar con ningún documento, pero si debes tener tu RFC y la e.firma.

Documento para el trámite presencial

Documentos para el trámite en un menor de edad

Si el trámite tiene que ver con un menor de edad, debe estar acompañado de uno de sus padres o tutor legal presentando la siguiente documentación:

  • Documento de identidad del padre, madre o tutor legal (original).
  • Copia certificada del acta de nacimiento del menor de edad (original).
  • Carta poder escrita que especifique la conformidad de que uno de ellos represente al menor de edad, dicho documento debe estar firmado por ambos padres (original).
  • Documento emitido por el Fedatario Público que acredite la patria potestad o tutela del menor de edad (original).

Solicitar el cambio de domicilio: Requisitos

Muy aparte de los documentos que debes tener contigo para hacer este trámite, es importante cumplir con varios requisitos para solicitar el cambio de domicilio. Los requerimientos que piden para esta gestión son los siguientes:

  • El trámite para el cambio de domicilio fiscal no es válido para los contribuyentes que tengan activo el Régimen de Incorporación Fiscal, pero sí en caso de tener una e.firma.
  • Si la persona física se encuentra en Suspensión por defunción, no ha dado toda su información para verificar su identidad y los datos de su situación fiscal, no podrán hacer el cambio de domicilio por internet.

Solicitar el cambio de domicilio fiscal ante el SAT: ¿Cómo?

Si tienes los documentos requeridos y cumples con los requisitos requeridos para este trámite, puedes iniciar con el proceso para solicitar el cambio de domicilio fiscal ante el SAT como persona natural o jurídica. A continuación, te vamos a dar las indicaciones para realizar este trámite, ya sea de manera presencial o por internet.

Solicitar cambio de domicilio fiscal ante el SAT de manera presencial

Si decides hacer el trámite para cambiar tu domicilio fiscal de manera presencial, debes acercarte a una de las oficinas del SAT entre las 9 am a 16 PM. En la ventanilla de atención debes seguir estas indicaciones:

  • En la ventanilla de atención solicita el cambio de domicilio fiscal.
  • Presenta la documentación sugerida y ofrece la información que solicita el asesor fiscal.
  • Al finalizar el trámite vas a recibir un aviso con el acuse de los movimientos de actualización de tu situación fiscal con un sello digital. Dicho documento tiene una fecha de presentación y número de folio para hacer un seguimiento a la solicitud.

La solicitud de tu cambio de domicilio fiscal es evaluada por las autoridades correspondientes, después de un tiempo determinado vas a obtener una respuesta.

Solicitar cambio de domicilio fiscal ante el SAT por internet

También puedes hacer el cambio de domicilio fiscal ante el SAT por internet, desde tu teléfono móvil o computadora. El trámite es más fácil de lo que imaginas y debes seguir estas indicaciones:

  • Vamos a comenzar haciendo clic “Aquí” y presiona en el apartado “Trámite en Línea”.
  • En la nueva página, añade tu RFC, contraseña y e.firma portable.
  • Ingresa el texto del código captcha y presiona en “Enviar”.
  • Añade el RFC, CURP, nombre, apellidos, fecha de nacimiento y estado del representante legal que está efectuando el trámite.
  • Selecciona la fecha del cambio del domicilio fiscal, se recomienda que sea 10 días antes y presiona en “Continuar”.
  • En la parte inferior de la nueva página presiona en “Limpiar Formulario”.

Últimos pasos para solicitar cambio de domicilio fiscal ante el SAT por internet

  • Completa el formulario con los datos del nuevo domicilio fiscal.
  • Añade un número de teléfono y un correo electrónico, al finalizar oprime en “Continuar”.
  • Cargará una pequeña ventana donde debes hacer clic en “Confirmar”.
  • Ahora tienes que firmar la solicitud con tu firma electrónica, añade tu RFC, contraseña de llave privada, carga la .key y .cer, luego oprime en “Confirmar”.
  • Para terminar, oprime en “Concluir Solicitud”.

Si todos los datos son correctos puedes revisar el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal, en dicho documento debe estar registrado tu nuevo domicilio fiscal.

Sugerencia:  Solicitar licencia sanitaria para farmacia

Preguntas Frecuentes

Todavía quedan muchas cosas que deberías conocer sobre el cambio de domicilio fiscal, por eso, hemos preparado una pequeña lista con las preguntas frecuentes sobre el tema y sus respectivas respuestas. Así que, te recomendamos prestar mucha atención a los siguientes puntos.

¿Qué sucede si no actualizado mi cambio de domicilio fiscal ante el SAT?

Si eres una persona física o moral y decidiste cambiar tu domicilio fiscal, recuerda que tienes hasta 10 días para solicitar el cambio de domicilio fiscal ante el SAT. En caso de no notificar este cambio, puedes recibir una sanción o multa.

¿Cuánto cuesta cambiar mi domicilio fiscal?

El trámite del cambio de domicilio fiscal es gratis, ya sea que decidas actualizar la información de manera presencial o por internet.

¿Cuándo se debe hacer el cambio de domicilio fiscal?

Se tiene que iniciar con el trámite 10 días antes antes de hacer el cambio de domicilio, pero los contribuyentes que hayas comenzado la facultad de comprobación deben hacerlo 5 días antes. 

¿Qué personas físicas pueden dar aviso del cambio de domicilio fiscal?

Pueden hacer el cambio de domicilio fiscal las personas que ejecuten las siguientes acciones:

  • Cambiar su domicilio fiscal en otro lugar, dicha dirección no corresponde al domicilio inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC.
  • Personas físicas que tengan interés en actualizar sus datos que no tengan que ver con el correo electrónico, número de teléfono, tipo de inmueble, calles, entre otros.
  • Cambiar el domicilio fiscal bajo los términos del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.

Espero que esta información haya sido de tu agrado y si es así, puedes compartir este artículo para que otras personas puedan solicitar el cambio de domicilio fiscal ante el SAT sin problemas. Si te han quedado claro las indicaciones que te explicamos aquí, puedes hacer este trámite hoy mismo, pero si necesitas más información como solicitar constancia de declaraciones y pagos ante el sat visita la página web oficial del SAT. 

Deja un comentario