Certificado de Confirmación

Aunque el Certificado de Confirmación es un trámite que no se suele sacar con mucha concurrencia, es habitual que muchas personas lo requieran para realizar diligencias específicas, tal como las de contraer matrimonio. Es por ello que, este artículo se ha creado con la finalidad de que tengas una guía sobre cómo sacar este certificado sin tantas complicaciones y contratiempos.

Certificado de Confirmación

¿Qué es el certificado de Confirmación?

El Certificado de Confirmación también es identificado como “Boleta de Confirmación». Se trata de un documento que junto a la “Fe de bautismo”, certifica que una persona ha recibido tiempo atrás los debidos sacramentos eclesiásticos de las creencias religiosas católicas.

Por tanto, de acuerdo a lo que se establece en el “Código de Derecho Canónico”, se dice que toda persona que reciba estas bendiciones debe ser registrada con nombres y apellidos, así como con la identificación de los padrinos, de los padres, del párroco o cura y del día, así como del lugar en donde se llevó a cabo la ceremonia.

Ya que, al momento en que la persona interesada acuda a solicitar un Acta de Confirmación, todos estos datos deberán aparecer reflejados en este documento para que tenga completa validez.

¿Cómo sacar el Certificado de Confirmación?

Ahora que ya tienes una idea mucho más clara de qué se trata este documento, seguramente te estarás preguntado ¿Qué hacer para obtener el certificado? Y la respuesta, la tendrás a continuación:

Para que puedas realizar la solicitud de un Certificado de Confirmación, debes acudir a la Iglesia Católica en donde recibiste dicho sacramento. Esto se debe, a que es solo en este lugar en donde reposan los libros en donde se registra el momento en que se realizó la celebración eclesiástica. 

Sugerencia:  Checar certificado de bachillerato

Ten presente que, en líneas generales las Iglesias solicitan para aprobar el casamiento religioso el Certificado de Confirmación con un tiempo de emisión que no supere los tres meses. A razón de esto, es indispensable solicitar este trámite cuando ya se tengan a mano los demás requisitos para el matrimonio.

Nota: En caso de que por una u otra causa se hayan realizado modificaciones a estos libros, o la persona no recuerde con exactitud su registro sacramental, deberá tomar el tiempo necesario para acudir a la conocida “Curia Diocesana” que se encuentre más cercana al lugar de donde recibió la confirmación.

¿Cómo obtener el Certificado de Confirmación vía online?

Desde hace poco tiempo, en México se está implementando un nuevo sistema para que las personas puedan obtener un PDF acta de confirmación, desde la comodidad del hogar. Lo mejor de todo, es que gracias a esta plataforma web las personas podrán recibir un certificado online de los diversos sacramentos que hayan recibido en una parroquia (Bautizo, Confirmación, Matrimonio, Orden Sagrado y Primera Comunión).

Para obtenerlo rápidamente y sin tener que salir de tu casa, tan solo deberás ejecutar los pasos que te mencionaremos a continuación:

  • Deberás comenzar por realizar un registro “Registro Pastoral”. Esta tarea la puedes llevar a cabo haciendo clic aquí.
Certificado de Confirmación
  • Después de ello, es conveniente que hagas clic en la ventana “Sistema”, “Registro Digital de Sacramentos”. Ahora, solo deberás seguir las indicaciones de la plataforma.
Certificado de Confirmación

Si por alguna razón se te dificulta obtener este trámite por medio de los servicios de Internet, no te quedará otra opción que acudir personalmente a la iglesia en donde recibiste la debida confirmación. No obstante, la idea de consolidar este software de gestión sacramental, es qué todo este registrado y conservado para la utilidad de los usuarios.

Sugerencia:  Requisitos para trabajar en Coppel

¿Por qué es necesaria el Acta de Confirmación para contraer matrimonio?

Todos conocen que la razón por la que se celebra un matrimonio, es para santificar la unión de amor de un hombre y una mujer desde la fe católica, gracias a la bendición del Padre Creador. Por tanto, entre los requisitos para contraer nupcias se encuentra el Certificado de Confirmación.

Todo esto, con el objetivo de que se pueda corroborar que la nueva pareja ya ha recibido este sacramento, pues de lo contrario, no podrán ser parte de otra bendición hasta que no cumplan con este parámetro. Se podría decir, que estos son unos pasos que establece la Iglesia Católica.

Por tanto, si cuando te vayas a casar no has sido confirmado o bautizado, deberás cumplir con este sacramento, salvo que exista un impedimento de gravedad y la máxima autoridad religiosa ordene el casamiento bajo esas condiciones.  

Nota: Cada iglesia se encuentra en la libre facultad de exigir los documentos que sean necesarios para celebrar el matrimonio, siempre y cuando se respeten las normas que se establecen en la “Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM)”. Por tanto, resulta indispensable acudir directamente al lugar en donde querrán realizar la unión, para conocer con exactitud cuáles son las exigencias.

Finalmente, debes saber que si una persona posee el bautismo y la confirmación y la otra no, pero esta última ha sido bautizada bajo otra religión, deberás realizar un proceso de exposición del caso para que el párroco decida si otorga o no, el respectivo permiso del matrimonio.

Deja un comentario