Clave Catastral

Cuando se desea construir una vivienda, un edificio o se adquiere un tipo de inmueble, finca o tierra, es indispensable tener conocimiento de algunos documentos de suma importancia para los múltiples procesos que se deben llevar a cabo. Tal es el caso de la Clave Catastral, un documento emitido por las autoridades de la municipalidad, el cual contiene todas las características del bien, como, por ejemplo, la superficie, el valor y el área de construcción. Todo esto, permite proteger el inmueble, así como dar cumplimiento al pago de impuestos.

Clave Catastral

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Clave Catastral?

En cada uno de los municipios que conforman México, se encuentra una oficina de catastro para que te dirijas con la documentación exigida a realizar el trámite correspondiente. Cabe destacar que, este es un proceso que se debe realizar de forma obligatoria, para que los ciudadanos puedan resguardar sus patrimonios familiares.

Por tanto, para que puedas obtener este requisito que te puede ahorrar una gran cantidad de procedimientos, es necesario que cumplas con los siguientes recaudos:

  • Planilla de solicitud que vaya dirigida al coordinador de catastro de tu municipalidad. Para ello debes acudir a preguntar su nombre completo.
  • Documento que demuestre la propiedad del bien, es decir, puedes utilizar documento privado o escritura pública.
  • Documento de poder en caso que no seas el propietario del inmueble.
  • Constancia que haga valer que el inmueble al que se le solicitará la Clave Catastral no afecta los bienes públicos.
  • Documentos de identidad del vendedor, comprador y de los testigos.
  • Croquis que permita determinar la ubicación del bien.
Sugerencia:  Requisitos para trabajar en Coppel

Estos son los requisitos que se deben tener cuando la persona es natural o jurídica. En todo caso, es posible que entre una y otra varíen un poco las condiciones, para ello debes de informarte en las oficinas en donde ejecutarás el trámite.  

Nota: Para que puedas consultar cuál es tu Clave Catastral en caso de olvidarla, puedes acudir a las oficinas catastrales y allí te darán la información requerida.

¿Qué saber de la certificación de la Clave Catastral?

Para que tengas conocimientos mucho más acertados de la importancia de este documento, debes saber que, la Clave Catastral, se distingue como el alta de una tierra, de una construcción o de un inmueble ya elaborado, por parte del Ministerio de Hacienda. Cabe destacar que, todos estos procesos son personalizados y tienen validez y vigencia desde el mismo momento en que el organismo los emite.

Clave Catastral

Asimismo, tener a mano este certificado, permite la identificación del bien sin ningún tipo de equivocación, ya que, en él se suelen colocar los datos económicos, físicos y jurídicos de toda el área que lo componen.

Para que puedas recibir esta certificación luego de ejecutar todo el proceso de solicitud, es conveniente que tengas a mano los siguientes requisitos, formato de solicitud que haya sido requisado, cédula catastral del inmueble y documento de identidad del propietario. Además de ello, debe añadir el recibo predial, la CURP, el croquis del bien y los documentos de identidad de los testigos.

Pasos para obtener la Clave Catastral

Si aún tienes inquietudes de lo que debes realizar, a continuación te dejaremos una pequeña descripción de los pasos que debes seguir. Es importante destacar que, estos son trámites que por internet no se pueden llevar a cabo, ya que se necesita la presencia de los órganos competentes para levantar la identificación del inmueble.

Sugerencia:  Descargar CURP gratis PDF

Dicho esto, para que puedas iniciar con el proceso de la Clave Catastral, es conveniente que ejecutes lo siguiente:

  • Una vez adquieras el bien, debes acudir al Departamento de Catastro de tu municipalidad para manifestar tu interés de obtener este trámite.
  • Posteriormente, es conveniente que tengas la documentación mencionada anteriormente con antelación, para que procedas a entregarla.
  • Después de ello, el funcionario de turno te revisará la documentación y solicitará todos aquellos datos que crea conveniente para concretar la ubicación del predio.
  • Ahora, con base a la documentación y a los datos suministrados, los funcionarios procederán a emitir la Clave Catastral del bien.

Para este último paso, la municipalidad se tomará unos cuantos días (más o menos 3) y te indicará cual es el día que debes acudir a retirar el trámite. Lo mejor de todo es que, su vigencia es permanente una vez se ha procesado.

¿Qué saber del Valor Catastral?

Cómo saber el Valor Catastral, es una de las inquietudes de los propietarios de los inmuebles. Por ello, debes tener en cuenta que este proceso es autorizado por el Ministerio de Hacienda a la Dirección General de Catastro, con el objetivo de que se pueda determinar el valor comercial que tiene un inmueble en el actual mercado.

Clave Catastral

Durante este proceso, se realiza una evaluación de todo el inmueble, es decir allí se incluye la ubicación, las dimensiones del bien medido en metros cuadros y las características del terreno en donde se levanta la edificación (en caso de poseerla).

Es importante tener en cuenta que, además de los elementos anteriores también es imprescindible que se tome en cuenta el tipo de materiales utilizados en la construcción, la antigüedad de esta, así como el valor artístico o cultural que el sector en donde se ubica pueda recibir.

Sugerencia:  Verificación Morelos

¿Son necesarios los levantamientos topográficos catastrales?

Sin duda alguna, estos son documentos imprescindibles durante todo este proceso, ya que, en ellos se establecen las mediciones tanto horizontales, como verticales y se definen los límites que tiene todo el inmueble.

Este levantamiento de catastro, se ejecuta por los profesionales municipales cuando el propietario ya ha consignado toda la documentación descrita. De esta manera, podrás tener a mano todos los planos geográficos del predio.

Lo esencial es que, tengas todos estos procesos a mano y listos para cuando los necesites. Los trámites que se relacionan con los inmuebles, se podrían decir que son como los documentos de identificación de las personas. Tómate el tiempo que sea necesario y reúne los documentos con toda cautela.

Deja un comentario