¿Cómo saber mi número de Registro Patronal?

Si eres una persona de negocios en México, de seguro habrás escuchado hablar sobre el registro patronal, que forma parte de las leyes más importantes del país, cuando se trata de la relación entre patrón y empleado.

Es muy importante mantener al día todos tus documentos cuando eres un patrón, ya que esto te librará de futuros dolores de cabeza y el registro patronal es uno de los principales ¿Quieres saber más al respecto? Hoy Te lo contaremos todo ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Registro Patronal?

Se trata de un registro, tal como su nombre nos lo indica, al que deben acceder las personas que cuenten como la figura de patrón. Dicha figura aparece cuando se reciben los servicios de dos o más trabajadores.

Según la Ley del Seguro Social (LSS), queda especificado en el artículo 15 que el registro patronal no solo es un derecho del patrón sino una obligación. Además este registro debe realizarse en el momento en que entra en vigencia su incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También cuando la organización se convierte de manera legal en una sociedad cooperativa.

El registro patronal se caracteriza por ser un número de 11 dígitos que luce de esta manera:

Donde los 3 primeros dígitos corresponden a la clave alfanumérica del municipio donde el patrón tiene su domicilio. Los siguientes cinco números corresponden al número del municipio.

Los próximos dos números corresponden a la modalidad del asegurado, desde la cual el patrón cotiza. Por último, el dígito final es la verificación de la estructura en el registro patronal.

Nota: En caso de que un patrón tenga una tienda con sucursales en diferentes municipios del país. Este puede tener diferentes registros patronales, correspondientes a cada una de las sedes de su negocio. Así como también, el patrón puede realizar el trámite de registro patronal unificado, acercándose de forma presencial en el IMSS más cercano

Obtén tu número de Registro Patronal

Si quieres saber cómo obtener tu número de registro patronal, a continuación te lo explicamos. El registro patronal puedes adquirirlo de dos formas, en línea y presencial.

Sugerencia:  Certificado de No Gravidez

Solicitud de registro Patronal en línea

Es el modo más rápido y sencillo, ya que puedes realizarlo desde la comodidad de tu casa, cualquier día del año y a cualquier hora del día.

  • Ingresa al escritorio virtual del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y da clic en «Ingresar». Luego deberás agregar datos como tu RFC, adjuntar tu certificado y llave privada. Para después hacer clic en «Validar».
  • Una vez adentro de tu sesión, dirígete a la sección “Solicitud de Número de Registro Patronal” y sigue todas las instrucciones de la página para solicitar la cita en la sucursal que elijas y así entregar de manera física todos los documentos que indica la página web.
¡Pero recuerda! Para esto, debes estar registrado. Si no lo estás, deberás registrarte como usuario en la página del IMSS, esto utilizando tu Clave única de Registro de Población (CURP) y tu Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

¿Cómo registrarme en el escritorio virtual del IMSS?

  • Ingresa al escritorio virtual del IMSS, luego da click en "Crear una cuenta". Ingresa tu CURP y da clic en "Siguiente".
  • Procede a llenar tu RFC y adjuntar los archivos digitales de tu certificado y clave privada. Luego copia la clave privada y da clic en «Verificar». Una vez el sistema te avise que ha realizado las validaciones locales de manera correcta, da clic en «Aceptar».
  • Da clic en «Autenticar» para pasar a verificar que los datos que aparecen en sistema son los correctos.
  • Una vez verificados los datos da clic en «Acciones» y en «Aceptar».
  • Marca que has leído y aceptas las políticas y condiciones. Luego debes ingresar nuevamente los archivos del certificado y la clave privada, para luego dar clic en «Verificar» y «Aceptar».
  • Por último da clic en «Firmar». Cuando el sistema te de la bienvenida da clic en «Aceptar» y con esto ya estarás registrado y podrás llevar a cabo todo tipo de tramites de México vía online.

Solicitud de registro Patronal presencial

Si te gusta hacer las cosas de la forma tradicional, puedes solicitar tu Registro Patronal realizando el trámite desde la sede del IMSS más cercana a donde te encuentres domiciliado como patrón. Pero ten en cuenta que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 am a 3:30 pm.

Sugerencia:  ¿Cómo saber mi número Telcel?

Al culminar el proceso, no solo recibirás el número de Registro Patronal que te corresponde, sino además algunos documentos adicionales como:

  • Recibo electrónico.
  • Tarjeta de identificación patronal.
  • Carta de términos y condiciones.
  • Aviso de Registro Patronal de Personas Morales del Régimen Obligatorio (ARPP).

Requisitos para realizar la solicitud del Registro Patronal

Sí, todavía quedan algunos puntos para aclarar, ya que todo trámite legal requiere mucho papeleo, pero estamos aquí para ayudarte y así puedas realizarlo todo mucho más fácilmente. Para solicitar el Registro Patronal, ten a la mano lo siguiente:

  • Documento original y una fotocopia del comprobante donde aparece el domicilio del lugar de trabajo.
  • Documento original y una fotocopia del Acta Constitutiva que incluya el sello del Registro Público.
  • Fotocopia del RFC del domicilio fiscal, de no tenerlo, también sirve el aviso de apertura del negocio o establecimiento.
  • Documento original de la ubicación del lugar de trabajo, es decir, el croquis del domicilio de trabajo.
  • Original y copia de la identificación del representante legal, también necesitarás una copia del CURP del representante legal y una copia de su RFC.
  • Documento original y fotocopia del Poder Notarial.
  • Documento original y dos (2) fotocopias del Aviso de Inscripción del Trabajador, con todos los datos llenos en cada casilla.

Y esos son todos los requisitos, te recomendamos sacarlos con tiempo para evitar realizar trámites a última hora que solo te producirán estrés. La mejor parte de todo esto, es que no solo podrás tener tu Registro Patronal sino que todo el trámite es completamente gratuito, así como todos los trámites que debas hacer con el IMSS. Así que no dejes la oportunidad de hacer este proceso pronto y obtener tu número de Registro Patronal a la mano.

Deja un comentario