Cómo sacar el NIA

Las instituciones públicas o privadas de educación inicial, primaria y secundaria en México, otorgarán el NIA a todos los infantes luego de ser inscritos en algún centro de educación.  Este es uno de los requisitos formales y legales que debe presentar el padre o la madre en el espacio académico que haya seleccionado, para que pueda garantizar una óptima educación a su representado. Por tanto, si quieres conocer cómo es el proceso para obtener este número de identificación, a continuación te contaremos cada detalle.

Cómo sacar el NIA

¿Qué es el NIA?

Lo primero que hay que entender con toda claridad es de qué se trata este tipo de trámite. Se dice, que el NIA es descifrado como el “Número de Identificación del Alumno”, el cual va de la mano con la “Secretaria de Educación Pública” (SEP) y su principal objetivo, es que todo niño sea incluido en el registro académico de este organismo.  

Es importante destacar, que el NIA es un trámite completamente personalizado que se le otorga a cada estudiante, es decir es intransferible y no se repite de ninguna manera. Ya que, este código es el que el menor utilizará durante todo su periodo escolar.

En otras palabras, esta es una identificación de suma importancia para el infante, porque además le permitirá realizar cualquier tipo de trámite administrativo y académico que se vincule con su educación, como por ejemplo: la verificación de la boleta en el SEP, el acceso a programas de becas y cualquier otro beneficio que puedan garantizar los gobernantes en México.

Pasos a seguir para obtener el NIA

Para que tu hijo o tu hija puedan obtener el NIA por primera vez, debes tener en cuenta que este será otorgado por la institución educativa en donde decidas inscribirlo, ya que estos espacios en alianzas con el SEP, se encargan de otorgar dicha identificación al alumnado.

Sugerencia:  Verificación Morelos

Posteriormente, en caso que cambies al menor de espacio educativo, deberás tener a mano el NIA para que puedas acceder a la matricula del mismo. Por tanto, en caso que quieras imprimir el certificado del NIA de manera virtual, es necesario que ejecutes el siguiente procedimiento:

  • Después de que la institución educativa te otorgue la identificación del NIA, asegúrate también de solicitar tu “Clave Única de Registro de Población” (CURP), para que puedas acceder a la plataforma web.
  • Después de ello, realiza clic en la opción de “Trámite” y posteriormente en la pestaña que indica “NIA SEP”, en donde colocarás el número de identificación del estudiante.
sacar el NIA
  • Hecho lo anterior solo deberás realizar clic en la opción de “Buscar”, y posteriormente observarás el NIA para que puedas descargarlo e imprimirlo las veces que creas conveniente.

Así de sencillos son los pasos para sacar el NIA sin tener que salir de tu hogar. Lo esencial es que desde un principio la institución educativa te pueda otorgar la identificación del NIA, cuando se realice la inscripción del alumno en sus espacios.  

Nota: Es importante que conserves esta información en un lugar seguro, ya que como se mencionó anteriormente, te servirá para realizar diversos tipos de trámites que se relacionen con la educación del estudiante.

¿Cómo saber cuál es el NIA de un alumno?

Como se ha detallado en las líneas anteriores, el trámite para conocer el NIA de un estudiante es muy sencillo. Ya que una vez que realices la inscripción en la institución educativa de tu preferencia, estos están en la obligación de otorgarte el código que identificará al alumno en los espacios académicos.

Sugerencia:  ¿Cuál es el folio del INE?

Por otro lado, tradicionalmente el NIA es colocado en los carnets de identificación de los estudiantes. Por tanto, en caso de que necesites conocer este número con prontitud, podrás verificarlo en dicho certificado. Reiteramos, que esta es una credencial que acompañará al alumno durante todo su periodo de escolarización.

Nota: En caso de que por cualquier situación adversa llegues a extraviar el documento que has impreso con el NIA del alumno, tienes la posibilidad de ingresar a la plataforma las veces que desees para obtener una nueva impresión.

Estado de Puebla: ¿Qué hacer para preinscribir a tu hijo y acceder a una institución educativa?

Ahora que ya conoces este requisito indispensable para que un menor pueda acceder a la educación en México, vale la pena destacar que en la localidad de Puebla, los padres tienen la posibilidad de realizar una previa inscripción de los menores, y optar por la institución que más cerca se encuentre a su lugar de domicilio.

No obstante, debes tener en cuenta que dicho procedimiento solo es posible ejecutarla cuando el niño o la niña ya poseen el NIA. Con base en esto, te explicaremos los pasos que debes seguir:

  • Ingresa a la plataforma oficial de la secretaria de Educación del Estado de Puebla. Luego de ello deberás hacer clic en el recuadro del nivel educativo que vaya a cursar el menor de edad.
sacar el NIA
  • Posteriormente, coloca la “Clave Única de Registro de Población”, acepta el “Captcha”, y presiona el recuadro “Comenzar”.
sacar el NIA
  • Cuando estés seguro de que todos los datos ingresados son correctos, presiona clic en el recuadro Continuar.

Ahora, toda la información del estudiante debería quedar allí almacenada, junto a la demás información que se almacena en la web sobre la población estudiantil.

Nota: El sistema de manera automática te mostrará una ficha de preinscripción, la cual debes almacenar para que tengas un respaldo de que has realizado el procedimiento adecuado.

Por último, solo deberás esperar que se comuniquen contigo para anunciarte cuál de las instituciones educativas fue asignada para la educación de tu hijo.

Finalmente, debes saber que este es un proceso completamente gratuito, Además, desde el primer momento deberá ser tramitado desde la misma escuela, ya que es la institución educativa quien posee el enlace con la SEP, para emitir el código correspondiente.

Deja un comentario