Expedición de copia certificada del acta de nacimiento

Para ciertos trámites suelen pedir una copia certificada del acta de nacimiento, ya que es un documento que se utiliza para acreditar la identidad del ciudadano. Por eso, es importante contar con este documento antes de iniciar un trámite escolar de reinscripción o inscripción.

Si no cuentas con este documento y lo necesitas urgente, aquí te diremos el proceso que se debe seguir para la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento. También te brindaremos más información para que conozcas la utilidad de dicho documento.  

Copia certificada del acta de nacimiento: ¿Qué es?

El acta de nacimiento es un documento oficial en el que se puede encontrar el nombre completo, género de sexo, nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento del ciudadano mexicano. Además, contiene información básica de tus padres o personas que tengan tu patria potestad.

Cuando se trata de una copia certificada, viene hacer la copia de dicho documento, pero con la misma validez acreditada por la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Sacar una copia certificada del acta de nacimiento: ¿Qué necesito?

Para obtener una copia certificada de tu acta de nacimiento en línea no necesitas presentar ningún tipo de documento, pero debes validar tu identidad presentando los siguientes datos:

  • Tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población.
  • Nombre completo
  • Género de sexo
  • Fecha de nacimiento
  • Institución de registro
  • Nombre completo del padre, madre o persona que te registro.
  • Comprobante de pago

Si deseas hacer el pago por internet, es necesario que tengas una tarjeta de crédito o débito con saldo, pero si el pago lo quieres hacer presencial debes imprimir el formato de pago.

Imprimir una copia certificada del acta de nacimiento: ¿Qué necesito?

Tienes a tu disposición dos medios para obtener una copia certificada del acta de nacimiento, es decir, puedes solicitar este documento en una oficina del registro civil de manera presencial o por internet en la plataforma virtual del Gobierno de México. A continuación, te vamos a explicar los pasos de ambos métodos para que tengas este documento en tus manos.

Sugerencia:  Certificado de No Gravidez

Solicitar copia certificada de acta de nacimiento presencial

Para solicitar una copia de actas certificadas de manera presencial debes tener a la mano tu cédula de identidad y CURP, luego debes seguir estas indicaciones:

  • Acude a una de las oficinas del Juzgado de Registro Civil u Oficinas Centrales de Registro Civil.
  • En la ventanilla de atención solicita la expedición de la copia certificada del acta de nacimiento.
  • Sigue las indicaciones del entrevistador y presenta la documentación requerida para el trámite.
  • Recibe el comprobante de pago por el derecho del trámite y solicita el tiempo para obtener una respuesta de tu solicitud.
  • Efectúa el pago en los establecimientos autorizados.

Una vez que haya llegado la fecha programada debes acercarte a la Oficina del Registro Civil con el comprobante de pago.

Solicitar copia certificada de acta de nacimiento por internet

Si no quieres salir de casa, también puedes solicitar una copia certificada de acta de nacimiento por internet, el trámite lo puedes hacer desde tu teléfono móvil u ordenador siguiendo estas indicaciones:

  • Para comenzar, tienes que hacer clic “Aquí” y en la parte derecha de la página haz clic en “Trámite en Línea”.
  • Para buscar tu acta de nacimiento por internet debes ingresar tu CURP. También puedes buscar el acta de nacimiento con tus datos personales, para ello, debes completar el formulario con los datos que soliciten, ya sea nombres, apellidos, fecha de nacimiento, sexo y estado.
  • Para continuar, resuelve el código captcha, haz clic en “Buscar” e ingresa el nombre y apellidos de tu padre, madre o la persona que te registró. Luego presiona en “Continuar”.
  • Completa el formulario con los datos que soliciten, nombres, apellidos, RFC, CURP, estado, municipio, colonia, calle, código postal y al finalizar oprime en “Confirmar”. Una vez efectuado el pago recibirás un comprobando que te servirá para hacer seguimiento a la solicitud. Es importante que tomes nota del código de folio generado en el comprobante.
  • Se va a generar una pequeña ventana, en el que deberás tomar nota del folio de seguimiento, añadirás un correo electrónico y luego oprimes en “Confirmar”. Luego para hacer el pago, presiona en “Proceder al pago” e ingresa los datos correspondientes a la tarjeta de crédito o débito que vas a utilizar para efectuar el pago, al terminar presiona en “Pagar” y
  • Si la transacción ha sido exitosa, tienes que pulsar en “Terminar” y luego para descargar pulsa en «Descargar acta».

Listo, en cuestión de segundo vas a poder obtener la copia certificada del acta de nacimiento, el cual puedes imprimir totalmente gratis.

Preguntas Frecuentes

El trámite para conseguir la copia certificada del acta de nacimiento por internet es muy sencillo, y lo puedes corroborar al seguir las indicaciones que te hemos explicado anteriormente. Si todavía tienes ciertas dudas sobre el tema, a continuación, vamos a responder a las siguientes preguntas:

¿Cuánto cuesta sacar una copia certificada del acta de nacimiento en México?

El precio para sacar una copia certificada del acta de nacimiento en México puede variar entre los $90.00 mxn a $212.00 mxn, el monto a pagar dependerá del estado en el que deseas solicitar el documento.

¿Cuánto dura la vigencia de la copia certificada del acta de nacimiento?

El acta de nacimiento no tiene una fecha de vigencia, sin importar si decides hacer el trámite por internet o desde una oficina del registro civil.

Sugerencia:  Checar certificado de secundaria

¿Qué hacer si mis datos no son correctos en la copia certificada del acta de nacimiento?

Las oficinas del Registro Civil son las encargadas de emitir las actas de nacimientos, y a su vez, resolver cualquier duda o inquietud que tenga el solicitante. Por eso, si deseas corregir un dato incorrecto de tu acta, debes seguir estas indicaciones:

Envía un correo electrónico a la persona encargada para corregir este error en la Entidad Federativa donde se asentó el registro. En dicho email debes agregar como título “Solicitud de corrección de acta” y también lo siguiente:

  • Una imagen escaneada de la copia del acta de nacimiento.
  • Una imagen escaneada de tu CURP.
  • Tu CURP
  • Nombre completo
  • Entidad, Municipio y Oficialía de registro.
  • Número de acta
  • Libro
  • Descripción de la corrección requerida.

¿Qué hacer si mi pago por formato no ha sido validado?

Si empleas el pago por formato para obtener este documento, recuerda que el depósito puede tardar entre 72 horas hasta que haya sido validado. Así que, si haces un seguimiento de la solicitud, es posible que dentro de esas 72 horas el pago no haya sido reflejado.

¿Si vivo en el extranjero puedo sacar mi acta de nacimiento?

Por supuesto, el único requisito es que seas un ciudadano de nacionalidad mexicana y que estés asentado en el registro civil.

Sigues las indicaciones que te hemos brindado aquí para que no tengas ningún inconveniente en el proceso de expedición de la copia certificada del acta de nacimiento. Por otro lado, ¿necesitas renovar tu cédula de identidad? Tenemos la información que te puede ayudar para conseguir este documento, así que revisa las publicaciones anteriores de nuestra página web.

Deja un comentario