¿Cómo darme de alta en el IMSS?

La institución encargada de ofrecer asistencia médica y seguridad social en México, es el Instituto Mexicano del Seguro Social. Los trabajadores y empleados que están de alta tienen el derecho de recibir atención médica digna e inmediata en todo el territorio mexicano.

Si todavía no formas parte de los beneficiados, y te interesa saber: ¿Cómo darme de alta en el IMSS? En este nuevo artículo te diremos el trámite que debes hacer para que puedas inscribirte, no es complicado, pero debes prestar mucha atención para que no tengas inconvenientes.

¿Por qué tengo que darme de alta en el IMSS?

Si eres un empleado o trabajador que labora en una empresa afiliada al servicio, tienen el derecho de darte de alta en el IMSS para gozar de los siguientes beneficios:

  • Asistencia médica.
  • Protección de medios de subsistencia.
  • Acceder a los servicios sociales que garantizan el bienestar individual y colectivo.
  • El estado te otorga una pensión.

Cada uno de los beneficios mencionados anteriormente, forma parte de lo establecido en la Ley del Seguro Social en el que, también se dictamina los regímenes en el que se dividen los clientes, la base de cotización y el pago de cuotas, entre otros temas.

Tipos de regímenes de afiliación al IMSS: ¿Cuáles son?

Antes de iniciar con el proceso de inscripción al IMSS, es necesario que tengas conocimiento de los tipos de regímenes que ofrecen en el organismo de seguridad social. Es decir, si te quieres dar de alta en el instituto lo puedes hacer de manera voluntaria u obligatoria.

Cada régimen se rige bajo ciertos reglamentos para satisfacer las necesidades de los ciudadanos mexicanos, sin importar su condición social o económica. Los tipos de regímenes de afiliación al IMSS son los siguientes:

Régimen obligatorio IMSS

Cuando se trata del régimen de afiliación obligatorio, se refiere al régimen que corresponde del financiamiento con las contribuciones que provienen del estado, padrones y en algunos casos de los mismos trabajadores. En este régimen se ofrece 5 tipos de seguros y son los siguientes:

Las personas que pueden afiliarse al IMSS bajo este régimen, son aquellas que realizan trabajos de manera permanente o eventual a entidades físicas o morales, incluso en establecimientos que no tienen una personalidad jurídica.

Régimen voluntario IMSS

Respecto al régimen de afiliación voluntario, está dirigido para todos los ciudadanos mexicanos que no forman parte de un régimen institucional de seguridad social, cuya situación económica no le permite afiliarse al régimen obligatorio.

En este tipo de régimen se puede afiliar las personas que cumplen las condiciones mencionadas anteriormente, pero también quienes hacen actividades económicas de manera legal y trabajan para terceros. En este régimen los asegurados también pueden acceder a diferentes beneficios.

Darme de alta al IMSS: Requisitos

Todas las personas que estén interesadas en darse de alta al IMSS, deben cumplir con algunos requerimientos y son los siguientes:

  • Presentar identificación oficial vigente, también se puede reemplazar por el pasaporte, cartilla de servicio militar, cédula profesional, matrícula consular o carnet de identidad de ciudadano extranjero.
  • Comprobante de domicilio, que bien puede ser el recibo de luz, teléfono, agua, gas o televisión.
  • Presentar el Número de Seguridad Social
  • CURP del solicitante
  • Fotografía del solicitante

Darme de alta al IMSS voluntariamente: ¿Cómo?

También puedes afiliarte al IMSS de manera voluntaria y solamente debes contar con tu CURP, Código Postal y un correo electrónico de uso personal. El trámite para registrarte en el seguro social es muy sencillo, pero si necesitas ayuda te recomendamos seguir estos pasos:

Primer paso: Ingresa al sistema

  • Oprime en el apartado “Ingresar”.

Segundo paso: Solicitar afiliación

  • Dentro del sistema haz clic en la sección “Incorporación voluntaria al régimen obligatorio”.
  • Acepta los términos y condiciones, luego oprima en “Aceptar”.
  • Para actualizar tu Registro Federal de Contribuyente, añade tu RFC y presiona en “Aceptar”.
  • Tienes que pulsar en “Iniciar Trámite”, para continuar con el proceso de afiliación.

Tercer paso: Registra los datos

  • Selecciona el tipo de trabajador, ya sea no asalariado en el campo o del ámbito urbano, después presiona en “Siguiente”.
  • Añade el salario base con el que vas a cotizar, luego presiona en “Continuar”.
  • Completa los espacios en blanco con los datos del solicitante.
  • Añade la información del domicilio del solicitante.
  • Ingresa los detalles de la cotización, es decir, la fecha de inicio del periodo, fecha de término del periodo, salario de cotización y el pago mensual.
  • Para terminar con la solicitud de afiliación, presiona en “Finalizar”.

Cuarto paso: Validar y pagar

  • Ahora tienes que verificar los datos que has ingresado al sistema, si todo está bien, dale clic en “Confirmar”.
  • Se emitirá un comprobante para realizar el pago por el derecho de afiliación, puedes imprimir dicho comprobante para hacer el depósito en un banco de tu preferencia.

Saber si estoy afiliado al IMSS: ¿Cómo?

Si has hecho con éxito el trámite anterior, entonces ya puedes gozar de los beneficios que ofrecen a los ciudadanos que están registrados en el Instituto Mexicano de Seguro Social. Para que puedas saber si estás afiliado o no al IMSS, debes seguir estas indicaciones:

  • Completa el formulario en blanco con tu CURP, NSS, correo electrónico y luego oprimes en “Continuar”.
  • Ingresa a tu correo electrónico para confirmar la solicitud del trámite, abre el email y oprima “Reporte de vigencia de Derechos”.
  • Te redirigirá a otra página donde podrás descargar, imprimir o enviar a un correo electrónico la constancia de vigencia de derechos.

Preguntas Frecuentes

Darse de alta al IMSS lo puedes hacer sin problemas, pero si no estás bien informado puedes tener inconvenientes en el proceso de afiliación. Para evitar que pierdas el tiempo al darte de alta, te vamos a dar las respuestas de las preguntas frecuentes sobre este tema.

Sugerencia:  Consulta tu recibo de agua

¿Cuánto se demora en darse de alta en el IMSS?

El trámite para darse de alta al IMSS dura 15 minutos y lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar en la plataforma virtual de dicha institución.

¿Qué pasa si no estoy de alta en el IMSS?

Si eres un trabajador activo y no estás de alta en el IMSS, no podrás acceder a los beneficios que brindan a las personas que forman parte del seguro social, ya sea atención médica, prestaciones por desempleo, indemnizaciones, entre otros.

¿Puedo cambiar la clínica del IMSS?

Por supuesto, tienes la opción de cambiar tu clínica y elegir la clínica de tu preferencia. Tienes la opción de modificar esta información por internet en la página web del IMSS, solamente necesitas tu CURP, código postal de tu nuevo domicilio y un correo electrónico.

Líneas de atención al cliente IMSS

Si necesitas comunicarte con un representante del IMSS para resolver una duda o hacer una consulta, tienes los siguientes medios a tu disposición:

Ten en cuenta que el horario de atención para cualquiera de estas líneas es de lunes a viernes de 8:00 am a 8:00 pm, mientras que los sábados, domingos y feriados atienden de 8:00 am a 14:00 pm.

Sigue nuestras recomendaciones para que puedas darte de alta en el IMSS sin problemas y tengas el derecho de recibir asistencia médica. Ten presente que puedes darte de alta de manera obligatoria o voluntaria dependiendo el régimen al que perteneces como ciudadano mexicano. Para más información debes llamar al 800 623 2323 de lunes a viernes de 8 am a 8 pm.

Deja un comentario