Solicitar constancia de declaraciones y pagos ante el SAT

Las personas jurídicas y morales tienen el derecho de solicitar la constancia de declaraciones y pagos ante el SAT. En dicho documento está la información más importante de los contribuyentes, el cual se puede utilizar para validar sus actividades económicas en México.

Si todavía no cuentas con este documento y deseas tenerlo en tus manos, aquí te vamos a dar una guía para que obtener la constancia de situación fiscal. Es un trámite que tiene mucha demanda, pero que puedes hacer de manera rápida y sencilla siguiendo nuestras recomendaciones.

Constancia de declaraciones y pagos: ¿Qué es?

La constancia de declaración y pago o constancia de situación fiscal es un documento que se emplea para conocer tu situación actual de los contribuyentes ante el SAT. En la constancia se puede obtener la siguiente información:

  • Nombre completo de la persona jurídica o moral.
  • La fecha en el que se dio de alta la empresa o persona ante la Hacienda.
  • Las actividades económicas del contribuyente.
  • Régimen fiscal.
  • Dirección del domicilio fiscal.
  • Obligaciones fiscales.
  • Registro Federal del contribuyente.

Es un documento que suelen pedir las empresas como parte de los requisitos de contratación, pues en dicha constancia se puede identificar el régimen fiscal en el que estás inscrito.

Sacar la constancia de declaraciones y pagos ante el SAT: Requisitos

Antes de iniciar con el trámite para sacar constancia de declaraciones y pagos ante el SAT, es importante que sepas de los requisitos que se deben cumplir para proceder con este trámite. Los requerimientos solicitados son los siguientes:

Documentos para solicitar la constancia de declaraciones y pagos

No se requiere muchos documentos para tramitar esta constancia, solamente se debe contar con el comprobante de pago de derechos productos o aprovechamientos y el documento de identidad en estado vigente.

Solicitar la constancia de declaraciones y pagos ante el SAT: ¿Cómo?

Si tienes los documentos y cumples con los requisitos para solicitar la constancia de declaraciones y pagos ante el SAT, puedes comenzar con este trámite ahora mismo. Tienes la opción de obtener este documento de dos formas: por internet y de manera presencial.

Solicitar constancia de declaraciones y pagos de manera presencial

Si no estás conectado a internet puedes sacar tu constancia de declaraciones y pagos ante el SAT de manera presencial, el trámite es sencillo y consiste en lo siguiente:

  • Para comenzar, debes conseguir el formulario de solicitud, para ello, tienes que ingresar al sistema haciendo clic “Aquí”. Añade tu RFC y contraseña, luego oprime en “Iniciar Sesión”.
  • Completa el formulario que sugiere el sistema e indica el periodo de la constancia y pagos que deseas emitir.
  • Envía el trámite al SAT e imprime el acuse de recibo electrónico.
  • Si te encuentras en la plataforma de “Mi Portal”, en la sección de trámite enviado, ve al apartado “Notas” para obtener la hoja de pago de derechos.
  • Procede a realizar el pago de derechos en la entidad bancaria de tu preferencia o institución autorizada.
  • Sube el comprobante del pago en el apartado “Notas”, de la plataforma virtual de “Mi Portal”.

Solicitar constancia de declaraciones y pagos por internet

Para que no salgas de casa, también puedes obtener la constancia de declaraciones y pagos por internet. Si optas por este medio debes seguir cada uno de estos pasos:

  • Vamos a comenzar ingresando al portal del SAT, para ello, debes hacer clic “Aquí” y lleva el cursor en el apartado “Declaraciones” y oprime en “Ver más”.
  • Ve al apartado “Pagos provisionales y definitivos de personas físicas”, luego oprime en “Presenta tus pagos provisionales o definitivos de personas físicas.
  • En la nueva página, te vas a la parte inferior y oprime en “Iniciar”.
  • Ingresa tu RFC, contraseña, e.firma portable, el código captcha y luego presionas en “Enviar”.
  • Cargará una pequeña ventana y presiona en la opción “Cancelar”.
  • Dirígete a la pestaña “Consultas” y selecciona la opción “Declaraciones pagadas” y en la siguiente ventana tienes que seleccionar la periodicidad, el tipo de declaración y el año de ejercicio, luego oprime en “Buscar”.
  • Después de unos segundos podrás visualizar tus declaraciones y pagos, puedes solicitar la constancia que deseas descargar haciendo clic en el “N.º de Operación” y luego debes descargar dicho documento, para ello, haz clic en el icono de descargar. El documento descargado estará en formato PDF.  

Últimos pasos para solicitar constancia de declaraciones y pagos por internet

  • Solicita la hoja para proceder con el pago de derecho a través del medio que has seleccionado para que puedan contactarte.
  • Haz el pago y envía el comprobante del pago en la plataforma virtual de “Mi Portal”, debes ir al apartado notas para realizar este paso.

El horario de atención de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria es de lunes a jueves de 8:30 am a 16:00 pm y los viernes de 8:30 am a 15:00 pm.

Preguntas Frecuentes

Tenemos más datos que te pueden ser de gran utilidad para que comprendas la importancia de la constancia de las declaraciones y pagos. Hemos organizado esta información para brindarte un pequeño cuestionario con las respuestas de las preguntas más frecuentes.

¿Por dónde puedo pagar el derecho?

Tienes la opción de hacer el pago por medio del portal bancario de la institución que esté autorizado, pero también desde una entidad bancaria de tu preferencia.

¿Quiénes pueden solicitar la constancia de declaraciones y pagos?

Tienen el derecho de solicitar la constancia de declaraciones y pagos las personas físicas o morales que realizan actividades económicas en México.

¿Cuánto cuesta sacar la constancia de declaraciones y pagos ante el SAT?

Si bien, el trámite para obtener este documento es gratis, el costo por la expedición de la constancia es de 177.61 pesos por hoja.

Espero que esta información pueda ayudarte para solicitar la constancia de declaraciones y pagos ante el SAT. Recuerda que también puedes consultar otros artículos como Solicitar cambio de domicilio fiscal ante el SAT.

Sigue los pasos que te hemos brindado aquí para que no tengas problemas a la hora de solicitar este documento, no es complicado y lo puedes hacer de manera presencial o por internet, tienes la opción de escoger el medio que más creas conveniente para hacer este trámite. 

Deja un comentario