Obtener duplicado de cedula profesional

Todos los profesionales que desean ejercer su carrera en una empresa u organización, deben contar con la cédula profesional. Con este documento tienen la acreditación de que cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para realizar trabajos relacionados con su profesión.  

Contar con este documento es muy importante, por eso, si tuviste la mala suerte de perder o sufrir el robo de dicho certificado, en esta ocasión te vamos a explicar el proceso para obtener el duplicado de la cédula profesional en unos simples pasos.

Cédula profesional: ¿Qué es?

La cédula profesional es un documento que acredita que una persona ha finalizado sus estudios de una determinada profesión. Con esta credencial los profesionales pueden ejercer su carrera a nivel nacional e internacional. Por eso, es crucial que todas las personas cuenten con este documento al recibir su título académico.

La cédula profesional se puede obtener en la Secretaría de Educación Pública, el trámite para tener en tus manos este certificado es de manera presencial o por internet. El mismo procedimiento se ejecuta en caso de solicitar la renovación o el duplicado de dicho documento.

Sacar el duplicado de la cédula profesional: Requisitos

El trámite para obtener el duplicado de la cédula profesional es muy práctico y lo puedes hacer desde tu ordenador o dispositivo móvil conectado a internet. Antes de empezar con el primer paso debes cumplir con los siguientes requisitos:

Obtener el duplicado de mi cédula profesional: ¿Cómo?

Con tu cédula profesional puedes acreditar que has concluido con tus estudios profesionales, por eso, es importante contar con este documento. Si necesitas sacar un duplicado, a continuación, te vamos a explicar qué pasos debes seguir para que puedas tener este documento.

Tienes la opción de hacer este trámite por internet o desde una oficina autorizada, aquí te vamos a explicar las indicaciones para solicitar este documento con ambos métodos:

Solicitar duplicado de cédula profesional de manera presencial

Es posible solicitar el duplicado de la cédula profesional de manera presencial, el trámite que debes hacer no es complicado y consiste en lo siguiente:

  • Para comenzar, debes pagar la expedición del duplicado de la cédula profesional.
  • Con el comprobante de derecho pago en mano, tienes que acercarte a la calle Viaducto Río Piedad No. 551, en el Jardín Balbuena, Venustiano Carranza, Código Postal 15900, Ciudad de México, ahí podrás encontrar la oficina principal de la SEP.
  • Presenta los documentos que solicita el representante de la secretaría de educación y sigue las indicaciones.
  • Solicita y completa el formulario de solicitud para la expedición del duplicado de la cédula profesional (Descarga el Formulario “Aquí”).
  • En el primer bloque del formulario añade tus datos personales y domicilio, pega una foto tamaño infantil a color y firma el documento.
  • En el segundo bloque tienes que agregar el número de cédula profesional, cédula de grado y cédula de especialidad, añade tu nombre, la fecha y firma el documento donde te solicitan.

El acuse de la solicitud será evaluado por las autoridades de la SEP, si los datos ingresados son correctos vas a poder recoger el duplicado de tu Cédula Profesional.

Solicitar duplicado de cédula profesional por internet

Si no puedes acercarte a una de las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, tienes la opción de solicitar el duplicado de la cédula profesional por internet y lo puedes conseguir siguiendo estos pasos:

  • Haz clic en “Tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea”.
  • Ingresa tu CURP en el espacio en blanco, luego resuelve el código captcha y haz clic en “Continuar”.
  • Se observará los datos del solicitante, nombre, apellidos, fecha de nacimiento y el nombre de la universidad y la carrera profesional que has cursado.
  • Para solicitar el duplicado de la cédula profesional debes agregar el certificado (.cer), clave privada (.key), la contraseña clave privada y el RFC, luego dale clic en “Confirmar y validar”.
  • En la nueva ventana, tendrás que seguir las indicaciones para pagar por el duplicado de la cédula profesional, para ello, debes emplear una tarjeta de crédito o débito.

Recibirás un email donde podrás descargar el duplicado de la cédula profesional, si deseas puedes enviarlo a otros correos electrónicos, pero también tienes la opción de imprimirlo.

Preguntas Frecuentes

Tenemos más información que te puede ser de gran utilidad para tramitar el duplicado de tu cédula profesional. En este apartado te vamos a dar las respuestas de aquellas preguntas que se suelen presentar al realizar este trámite por internet.

Sugerencia:  Requisitos para trabajar en Coppel

¿Qué hacer si perdí mi Cédula Profesional?

Si tuviste la mala suerte de perder tu Cédula Profesional, tienes el derecho de sacar un duplicado del mismo independientemente del nivel académico que tengas. El trámite, como se ha explicado anteriormente, lo puedes hacer en las oficinas de la Dirección General de Profesiones o en la página virtual de la Secretaría de Educación Pública.

¿Cuánto cuesta sacar el duplicado de la cédula profesional?

El precio del duplicado de la cédula profesional es de $433.00 mxn, este monto no varía y es el mismo en cualquier estado de México.

¿Cuánto tiempo se demora en entregar el duplicado de la cédula profesional?

El tiempo de entrega del duplicado de la cédula profesional es de 30 días hábiles. Si la solicitud es aprobada, pasan 30 días hábiles para descargar e imprimir dicho documento.

Siguiendo las pautas que te hemos brindado aquí, vas a tener la oportunidad de obtener el duplicado de la cédula profesional. Tienes la ventaja de hacer este trámite de manera presencial o desde la comodidad de tu hogar en la plataforma virtual de la Secretaría de Educación Pública. Para más trámites y consultas puedes revisar los artículos publicados en esta página web.

Deja un comentario