Registrar empresa a Fonacot

Cuando se procede a registrar empresa a Fonacot o Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, tanto la empresa como sus trabajadores pueden acceder a diferentes tipos de beneficios. Por otro lado, si la empresa no está de alta, puede recibir sanciones y multas.

Tomando en cuenta lo mencionado anteriormente, en este artículo te vamos a explicar el trámite para registrar una empresa a Fonacot. Te brindaremos todos los detalles que debes conocer para que puedas dar de alta tu empresa en esta institución de manera rápida y segura.

¿Por qué tengo que registrar empresa a Fonacot?

Todas las empresas que realizan actividades económicas en México, tienen la obligación de afiliarse a FONACOT según lo establecido en el artículo 132, fracción XXVI Bis de la Ley Federal de trabajo. Al estar registrados en la institución, tanto la empresa como sus trabajadores, pueden acceder a diferentes tipos de beneficios.

Incluso los empleados que trabajan en empresas afiliadas a Fonacot pueden recibir un crédito con una baja tasa de interés, lo que les permite evitar el sobre-endeudamiento, ya que solamente se les descuenta un 20% del sueldo que reciben mensualmente.

Afiliarse a Fonacot: Requisitos

Las empresas formales que operan bajo la Ley Federal del Trabajo, tienen la obligación de cumplir con varios requisitos para que puedan darse de alta en Fonacot. Los requisitos varían dependiendo el solicitante y son los siguientes:

Requisitos para personas físicas

  • Cédula de identidad vigente.
  • Documento de constancia de registro ante el SAT que tenga la fecha del inicio de operaciones.
  • Credencial para votar en estado vigente de la persona física o el representante legal que realiza el trámite.
  • Comprobante de domicilio de la empresa, dicho documento debe tener tres meses de antigüedad y figurar el número de teléfono, recibo de internet, agua, luz y estado de cuenta bancario y/o contrato de arrendamiento.
  • Carta poder o nombramiento de la persona facultada para proceder la afiliación (En caso de que el trámite lo haga un representante legal).

Requisitos para personas morales

  • Documento oficial que acredite la constitución de la empresa (Acta constitutiva).
  • Credencial para votar en estado vigente de la persona física o el representante legal que hace el trámite.
  • Comprobante de domicilio de la empresa, dicho documento debe tener tres meses de antigüedad y figurar el número de teléfono, recibo de internet, agua, luz y estado de cuenta bancario y/o contrato de arrendamiento.
  • Carta poder o nombramiento de la persona facultada para realizar la afiliación.
Sugerencia:  Solicitar cambio de domicilio fiscal ante el SAT

Requisitos adicionales

  • Muy aparte de los requerimientos que debes cumplir y que mencionamos anteriormente, también debes contar con algunos documentos que tendrás que presentar en el proceso de inscripción. Los documentos que debes tener a la mano son los siguientes:
  • Registro Patronal
  • RFC de la empresa
  • La firma de la empresa (archivos .cer, .key y contraseña)
  • La firma del representante legal (archivos .cer, .key y contraseña)

Es necesario contar con los documentos y cumplir con los requisitos para que puedas afiliar una empresa a Fonacot. El proceso para la afiliación es muy sencillo y te explicaremos los detalles para el registro en los siguientes puntos.

Registrar mi empresa a Fonacot: ¿Cómo?

Si todavía no has iniciado con el trámite para registrar una empresa a Fonacot, aquí vas a poder encontrar una guía bien detallada para realizar esta inscripción. Para que no tengas ningún problema en el proceso te recomendamos seguir estos pasos:

Primer paso: Ingresa al Sistema

  • Añade el número de registro patronal y RFC, luego oprime en “Buscar”.
  • Ingresa la e.firme FIEL de la empresa, ingresa el archivo .cer y key, luego haz clic en “Entrar”.

Segundo paso: Añade los datos del representante legal

Ahora tienes que agregar los datos personales del representante legal que sugieren en el sistema, y son los siguientes:

  • Completa el formulario con los datos del representante, ya sea número de registro  patronal, RFC, nombres, apellidos, CURP, etc.
  • Si deseas agregar a otro representante puedes pulsar en “Agregar contacto”, pero si deseas continuar haz clic en “Generar Documento” (opcional).

Tercer paso: Firmar los términos y condiciones

Para continuar con el registro debes firmar los términos y condiciones, para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Ingresa la contraseña FIEL de la empresa, luego carga los archivos .cer y .key.
  • Al subir la información sugerida tienes que oprimir en “Firmar” y ahora debes subir los documentos para verificar los datos de la empresa, del representante legal y de la solicitud de afiliación. 

Cuarto paso: Carga los documentos sugeridos

El sistema te pedirá algunos documentos para continuar con el registro:

  • Los datos generales del representante legal se cargarán de manera automática, pero en el apartado 1.2 Documentación, tienes que subir los archivos que soliciten: el registro SAT, de constitución, comprobante de domicilio y la consulta SIC.
  • En el apartado 1.3 añade los datos del domicilio comercial.
  • Mientras que el apartado 1.4 ingresa los datos del domicilio fiscal

Quinto paso: Subir los documentos del representante legal

Los datos del representante legal fueron subidos de manera automática al firmar los términos y condiciones, pero se debe validar su identidad haciendo lo siguiente:

  • Se tiene que escanear el poder notarial y la identificación oficial vigente.
  • Añade información adicional que sugiere el sistema.

Sexto paso: Agregar información de la empresa

Ahora debes agregar información del centro de trabajo y es el siguiente:

  • En este apartado tienes que seleccionar el rubro de la actividad económica que se dedica la empresa, para ello, puedes buscar con una palabra clave.
  • Añade la información relacionada con la empresa, como página web, correo electrónico, teléfono, etc.
  • Selecciona si la empresa es una sucursal o matriz y sobre el envío de cédulas de pago.
  • Encuentra la sucursal Fonacot, selecciona central obrera, si requiere número de trabajadores, la, certificación electrónica y la nómina centralizada.
  • En la parte inferior de la página haz clic en “Firmar y enviar”.
  • Como representante legal debes firmar la solicitud con la firma electrónica.

Séptimo paso: Evaluación de la solicitud

La solicitud para registrar tu empresa a Fonacot será evaluada por las autoridades correspondientes, si todo está bien, entonces recibirás un email con una respuesta. Si la resolución ha sido satisfactoria, podrás descargar el convenio.

Sugerencia:  Solicitar constancia de declaraciones y pagos ante el SAT

Preguntas Frecuentes

Con todo lo que te hemos explicado aquí puedes dar de alta tu empresa a FONACOT hoy mismo, no es complicado y lo puedes hacer en menos de 5 minutos. Si tienes algunas dudas sobre el tema, a continuación, vamos a responder a las preguntas más frecuentes:

¿Qué puede pasar si una empresa no está afiliada a Fonacot?

Si una empresa no está afiliada a Fonacot corre el riesgo de recibir sanciones y multas, el cual puede ser de hasta 10 veces el sueldo mínimo de un trabajador.

¿Cómo saber si la empresa donde estoy laborando está afiliada a Fonacot?

Si acabas de ingresar a una empresa y quieres saber si está afiliada a Fonacot, tienes que hacer lo siguiente:

  • Presiona en la opción “Empresas afiliadas a Infonacot”.
  • Ingresa el nombre de la empresa, selecciona el estado, la delegación o municipio; y para finalizar, presiona en el apartado “Buscar”.

¿Qué hacer si mi solicitud para registrar mi empresa a Fonacot es rechazada?

Si obtuviste una respuesta negativa de la solicitud para registrar tu empresa a la institución, lo que puedes hacer es comunicarte con un representante legal del Fonacot para resolver tus dudas.

¿Cuáles son las líneas de atención al cliente Fonacot?

Para resolver cualquier problema e inconveniente que se ha presentado en el proceso de inscripción de una empresa a Fonacot, tienes la opción de utilizar cualquier de estas líneas de atención al cliente:

Tomando en cuenta el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, todo patrón tiene que registrar su empresa a Fonacot. Para dar de alta una empresa a la institución debes seguir las indicaciones que te hemos explicado aquí, y tienes la ventaja de hacer todo el trámite por internet. Espero que este artículo te haya sido de gran utilidad y si es así, no olvides compartirlo en tus redes sociales. 

Deja un comentario