Sacar Fe de bautismo

Muchas personas sueñan con la llegada del día de su boda, especialmente la ceremonia eclesiástica. Ya que a través de los años las películas, series y telenovelas nos han dado un vistazo de lo bonitas y especiales que son. Pero, para casarse por la iglesia católica, se necesita más que estar muy enamorados, un bonito vestido y muchos invitados. La boda eclesiástica requiere de ciertos documentos para llevarse a cabo, entre ellos la Fe de bautismo, también conocido como Certificado de Bautismo.

Esto puede convertirse en un problema en caso de que tus padres hayan realizado muchas mudanzas y se hayan perdido los documentos. Pues por lo general, son los padres quienes guardan estos documentos. O peor aún, ya no vives en el país donde naciste y fuiste bautizado ¿Pero esto último es tan grave o existe una solución? En seguida te lo contaremos y también te explicaremos cómo sacar la Fe de bautismo.

¿Qué es la Fe de bautismo?

Se trata del documento que deja por escrito y certificado que la persona fue bautizada, iniciando su vida como cristiano católico. Es tan importante como lo es sacar el certificado de bachillerato para nuestros estudios.

Este registro oficial queda archivado en la parroquia donde se ofició el sacramento y solo ahí. La iglesia católica ha mantenido una estricta política con respecto a sus libros y registros. Donde en su mayoría solo existen de manera física , de modo que no existen los registros en línea ni una forma de acceder a ellos, que no sea tradicional. Es decir, acercarse hasta la parroquia del bautismo y solicitar la Fe de Bautismo de forma presencial.

Sugerencia:  Cómo sacar el NIA

Sin embargo, algunas iglesias se han modernizado y cuentan con registro en línea de todos sus documentos. Investiga con tiempo y tal vez te encuentres entre los afortunados con parroquias actualizadas.

La Fe de bautismo es el primer sacramento de la iglesia católica, necesario y obligatorio para poder oficiar los siguientes sacramentos, como la comunión, la confirmación y el matrimonio eclesiástico.

¿Cómo obtener la Fe de bautismo?

Como antes mencionamos, este documento se encuentra entre los registros de la parroquia donde fuiste bautizado. Además se entrega a los padres una copia certificada tras la culminación del bautismo, esta copia es la que debes mantener siempre contigo como una partida de nacimiento.

En caso de haberla perdido, tan solo necesitas acercarte a la parroquia y solicitarla. Se trata de un trámite totalmente gratuito, aunque algunas iglesias pequeñas podrían solicitar una colaboración de tu parte a modo de ofrenda. El trámite puede tardar algunos días, pero es seguro que podrás obtenerlo. Tan solo necesitas entregar tu documento de identidad y el año en que fuiste bautizado.

fe de bautismo

Si se da el caso de que vives muy lejos de la parroquia donde fuiste bautizado o incluso en otro país y no puedes acercarte hasta dicha parroquia. Existe otro método para obtener la Fe de bautismo, por ejemplo, puedes pedirle a una persona de confianza que la busque por ti.

Para esto tendrás que realizar una autorización escrita y entregarla a la persona que buscará la Fe de bautismo por ti. Además de entregarle una fotocopia de tu documento de identidad. Con estos documentos, la persona podrá solicitar la Fe de bautismo sin ningún inconveniente.

Sugerencia:  Verificación Morelos

Contenido de la Fe de bautismo

Este documento contiene los siguientes datos:

  • Nombre del bautizado.
  • Género o sexo del bautizado.
  • Fecha de nacimiento del bautizado.
  • Lugar y fecha del sacramento del bautismo.
  • Nombres completos de los padres del bautizado.
  • Nombres completos de los padrinos de bautismo.

El cura encargado de oficiar tu boda, necesitará comprobar todos estos datos para poder realizar tu acta de matrimonio eclesiástico. Además de confirmar que se trata de un documento auténtico y que eres católico y has realizado todos los sacramentos que te permitirán acceder a tu boda eclesiástica.

Es importante destacar que es necesario que por lo menos uno de los dos en la pareja tenga todos los sacramentos realizados para poder llevar a cabo la ceremonia. En algunos casos incluso es obligatorio que tanto el novio como la novia tengan la Fe de bautismo y también hayan realizado la Primera Comunión.

Nota: La Fe de bautismo tiene una validez de tan solo seis (6) meses, así que es recomendable que la obtengas por lo menos tres meses antes de la boda para así evitar este retraso innecesario de última hora.

Entonces ¿Estás listo para dar el gran paso y casarte ante los ojos de Dios? No lo dudes más y apresúrate a realizar todo tipo de tramites México para obtener la Fe de bautismo con tiempo y casarte sin ningún tipo de inconveniente.

Deja un comentario