Solicitar el apoyo del Seguro de Vida para Jefas de Familia

El Gobierno de México, ha puesto en marcha el programa social Seguro de Vida para Jefas de Familia para ayudar a todos los niños, niñas y jóvenes que quedaron huérfanos de madre. En este programa se pretende ayudar económicamente a los mexicanos desamparados.

Si no estás muy informado sobre el tema y te interesa solicitar el apoyo del programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, aquí te podemos brindar la información que necesitas para que puedas postular a este programa de apoyo económico, así que no te muevas de aquí.

Seguro de Vida para Jefas de Familia: ¿Qué es y para qué sirve?

El Seguro de Vida para Jefas de Familia es un programa que tiene como objetivo ayudar a los niños, niñas y jóvenes de hasta 23 años con un sustento económico para que puedan continuar con sus estudios, y logren contribuir con la promoción y protección de los derechos humanos.

El objetivo principal de este programa es que los niños y jóvenes que quedaron en orfandad tengan la oportunidad de recibir un apoyo económico y tengan la oportunidad de continuar con sus estudios. Este programa está dirigido principalmente para los grupos más vulnerables del país. 

Solicitar el Seguro Vida para Jefas de Familia: Documentos

Antes de iniciar con el proceso para postular al Seguro Vida para Jefas de Familia, debes tener a la mano los siguientes documentos:

  • Documento de identificación vigente (original y copia).
  • Certificado o acta de defunción de la jefa del hogar (original y copia).
  • Acta de nacimientos de los niños, niñas o jóvenes que viven en el hogar (original y copia).
  • CURP de la persona responsable del cuidado de los hijos y de los solicitantes (original y copia).
  • Comprobante de domicilio emitido por la autoridad local competente (original y copia).
  • Comprobante de estudios vigente de los niños, niñas o jóvenes menores de 23 años que viven en el hogar (original y copia).
  • Formato de registro debidamente completado (Descargar documento Aquí).
Sugerencia:  ¿Cómo saber mi número de Registro Patronal?

Solicitar el Seguro Vida para Jefas de Familia: Requisitos

Muy aparte de los documentos que se han mencionado anteriormente, es necesario cumplir con los requisitos para solicitar el Seguro Vida para Jefas de Familia. Para que tengas conocimiento de ello, te recomendamos tomar nota de lo siguiente:

  • El hogar debe ser de una familia con jefatura femenina.
  • Ser madre de niños en etapa escolar, también de hijos jóvenes, pero menores de 23 años de edad.
  • No contar con el sustento económico para tener acceso a una buena alimentación, servicio de salud, calidad de vida, educación, ingresos laborales y seguridad social.

Darme de alta al Seguro de Vida para Jefas de Familia: ¿Cómo?

Si tienes a la mano los documentos necesarios y cumples con los requisitos, entonces puedes iniciar con el trámite para solicitar el Seguro de Vida para Jefas de Familia. Tienes dos medios para postular a este programa social y aquí te vamos a explicar los pasos para ambos métodos.

Solicitar el Seguro de Vida para Jefas de Familia de manera presencial

Tienes la opción de solicitar este apoyo económico en cualquiera de las oficinas de la Delegación Federal de la Secretaría de Bienestar. En México, hay varias oficinas de esta delegación que pueden ayudarte y para ubicarlas debes hacer lo siguiente:

  • Selecciona el estado y el municipio.
  • Automáticamente, recibirás el nombre de la oficina y todos los datos para que puedas acercarte personalmente.
  • Una vez que has ubicado la oficina de la secretaria Bienestar, tienes que solicitar la inscripción a este programa social y presentar los documentos sugeridos, sigue las indicaciones del tramitador y espera el tiempo determinado para obtener una respuesta de la solicitud.

Solicitar el Seguro de Vida para Jefas de Familia por internet

Si la oficina de la Secretaría Bienestar está muy lejos, tienes la opción de solicitar el Seguro de Vida para Jefas de Familia por internet. El trámite para darte de alta a este programa social es sencillo, y lo puedes conseguir siguiendo estos pasos:

  • Antes de comenzar tienes que esperar la fecha de la convocatoria para postular a este programa, haciendo clic “Aquí” puedes estar al tanto de las nuevas convocatorias.
  • Si la apertura de inscripción está abierta, debes pulsar en “Iniciar Trámite”.
  • Sigue las indicaciones que recomienda el sistema y ten a la mano el Formato de Registro completo con los datos solicitados y correspondientes al beneficiario.
  • Al finalizar, la solicitud será evaluada por las autoridades correspondientes, quienes verificarán los datos registrados para dar una respuesta positiva o negativa.

Preguntas Frecuentes

Todavía no hemos llegado a la parte final del artículo, en este apartado te vamos a dar las respuestas de las preguntas frecuentes relacionadas con este tema. Te vamos a brindar la información precisa para que puedas resolver todas las dudas que tienes en mente.

¿Quiénes pueden solicitar el Seguro de Vida para Jefas de Familia?

Todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes menores de 23 años que se encuentran en huérfanos de madre. Este programa está dirigido para los estudiantes que forman parte de instituciones educativas nacionales.

¿Cuándo recibo el apoyo económico del Seguro de Vida para Jefas de Familia?

El apoyo económico que pueden recibir los estudiantes es entregado bimestralmente directamente al beneficiario. La cantidad de dinero que van a recibir puede variar y no requiere un intermediario para obtener este beneficio económico.

Sugerencia:  Solicitar credencial INAPAM

¿Cuánto dura la ayuda del Seguro de Vida para Jefas de Familia?

Los niños y jóvenes que forman parte del Seguro de Vida para Jefas de Familia tienen el derecho de recibir el apoyo económico del programa los 12 meses del año. Sin embargo, este tiempo puede variar según el estado en el que se ubica el estudiante.   

¿Cuánto es el apoyo económico que se recibe del Seguro de Vida para Jefas de Familia?

El monto de dinero que se recibe del Seguro de Vida para Jefas de Familia puede variar según el nivel educativo del beneficiario. Es decir, el apoyo económico que recibe depende de lo siguiente:

  • Estudiantes de preescolar pueden recibir $360.00 pesos mensualmente. 
  • Niños y niñas de primaria reciben $600.00 pesos mensualmente.
  • Los adolescentes de secundaria reciben $845.00 pesos mensualmente.
  • Jóvenes de educación media superior pueden recibir $1,090.00 pesos mensualmente.
  • Jóvenes menores de 23 años de educación superior pueden recibir $1,200.00 pesos mensualmente.

¿Dónde puedo obtener más información del Seguro de Vida para Jefas de Familia?

Si necesitas hacer una consulta o deseas hacer un reclamo del Seguro de Vida para Jefas de Familia, puedes utilizar los siguientes medios para solicitar la información que necesitas:

Todos los niños, niñas y jóvenes que quedaron huérfanos de madre y dependían de ellas para subsistir, pueden solicitar el apoyo del Seguro de Vida para Jefas de Familia. Este programa te garantiza un apoyo económico para que puedas continuar con tus estudios. Si te interesa conocer otros programas similares, tenemos varios artículos con la información que te pueden interesar.

Deja un comentario