Solicitar credencial INAPAM

El Gobierno de México ha creado diferentes programas de ayuda social para mejorar el estilo de vida de los mexicanos. Uno de estos programas está dirigido para los adultos mayores, y al solicitar la credencial INAPAM los ciudadanos pueden gozar de varios beneficios y descuentos.

Con la credencial INAPAM los adultos mayores tienen la oportunidad de acceder a diferentes tipos de beneficios y descuentos, por eso, aquí te diremos los pasos para que tengas este documento en tus manos. Presta mucha atención para que puedas hacer este trámite sin problemas.

Credencial INAPAM: ¿Para qué sirve?

La credencial INAPAM es una identificación oficial que se utiliza para acceder a diferentes tipos de beneficios y descuentos que está dirigido para los ciudadanos mexicanos mayores de 60 años. Con este documento se puede gozar de lo siguiente:

  • Viajar gratis en el metro, RTP y Metrobus si te encuentras en Ciudad de México.
  • Descuentos por consumir en restaurantes, dulcerías, carnicerías, taquerías, pizzerías, panaderías, pollerías, entre otros.
  • Tener una rebaja en el recibo del servicio de agua potable.
  • Descuentos de hasta un 60% en centros educativos, museos, hoteles, agencias de viajes, excursiones, inmobiliarias, librerías, etc.
  • Descuentos a la hora de hacer el pago del impuesto predial.
  • Pagar menos por atenderse en consultorios dentales, centros médicos, centros de ópticas y centros que estén dentro del rubro de la salud.

Descuentos para comprar prendas y artículos para el hogar

Todos los adultos mayores pueden solicitar estos descuentos y beneficios al presentar la credencial INAPAM en estado vigente.

Solicitar la credencial INAPAM: Requisitos

Antes de explicarte el procedimiento para sacar la credencial INAPAM, es necesario que cumplas con varios requisitos y contar con diversos documentos. De esta manera, pueden verificar tu identidad y proceder con el registro. Para efectuar este trámite tienes que contar con lo siguiente:

  • Documento de identidad vigente, puedes presentar tu credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte, credencial del ISSSTE o carnet del IMSS en estado vigente, con fotografía y sellado.
  • Clave Única de Registro de Población del solicitante. 
  • Copia del Acta de Nacimiento legible.
  • Comprobante de domicilio, dicho documento no tiene que ser mayor de seis meses, puedes utilizar el recibo de luz, agua, gas o teléfono.
  • Dos fotos tamaño infantil en blanco y negro, también puede ser a color.
  • Número de teléfono de uso personal.
  • Documento de identificación emitido en el Instituto Nacional de Migración o por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en caso de que el trámite lo realice una persona en situación migratoria indeterminada.
Sugerencia:  Cómo sacar el NIA

Credencial INAPAM: ¿Cómo tramitarla?

Con la credencial INAPAM puedes acceder a diferentes tipos de beneficios y descuentos. Por eso, si eres una persona adulta mayor de 60 años, tienes el derecho de solicitar este documento y aquí te vamos a decir el trámite que debes hacer que consigas de una vez este importante documento:

Primer paso: Buscar Módulo Bienestar

  • Para comenzar, tienes que acercarte a un Módulo Bienestar. Hay muchos módulos ubicados en todo el país, para buscar el más cercano haz clic “Aquí” y ubícate en la parte derecha de la página, en el apartado “Acciones y programas relacionados”.
modulos para solicitar la credencial de inapam
  • Desliza hacia abajo y busca el estado donde te encuentras. En la siguiente página vas a poder encontrar los datos para que puedas recibir atención en el módulo Bienestar. Tienes a tu disposición la dirección, correo electrónico, horario de atención en oficina y el horario de atención al cliente.

Segundo paso: Presenta los documentos

  • Acude al Módulo de Afiliación más cercano y solicita el trámite para obtener la credencial INAPAM.
  • Presenta los documentos que solicitan en la ventanilla de atención.
  • Sigue las indicaciones del tramitador.

Tercer paso: Evaluación de la solicitud

Una vez presentado los documentos, los datos serán registrados en el sistema. Ahora tienes que esperar que la información brindada sea evaluada.

Cuarto paso: Recoger la credencial INAPAM

Si todo está bien, el entrevistador procederá a imprimir la credencial y después puedes recogerla para usarlo como creas conveniente. 

Por el momento, el trámite para obtener este documento es presencial y no necesitas programar una cita para ser atendido en los Módulos de Afiliación.

Sugerencia:  Clave Catastral

Preguntas Frecuentes

Hay más cosas que debes conocer de la credencial INAPAM, por eso, en este apartado te vamos a dar las respuestas de las preguntas más frecuentes que están relacionadas con este documento. Es un pequeño cuestionario de gran utilidad, así que toma nota de la siguiente información.

¿Cuál es la vigencia de la credencial INAPAM?

La credencial INAPAM no tiene fecha de caducidad y su vigencia es vitalicia. Solamente se puede obtener una nueva credencial en caso de la pérdida o robo de dicho documento.

¿Cuánto cuesta tramitar la credencial INAPAM?

El trámite para obtener la credencial INAPAM es totalmente gratis, solamente debes encontrar un Módulo de Afiliación y solicitar este documento presentando varios documentos.

¿Cuánto tiempo demoran en entregar la credencial INAPAM?

El tiempo de entrega de la credencial INAPAM es inmediato, así que puedes tener este documento en tus manos el mismo día que lo solicitas.

¿En dónde puedo utilizar la credencial INAPAM?

Con la tarjeta INAPAM los adultos mayores de 60 años pueden acceder a múltiples descuentos y beneficios, por ejemplo: pagar menos en el impuesto predial, ahorrar en servicios de agua, luz e internet, y ahorrar dinero en alimento, educación, viajes, entre otros.

¿Cuáles son las líneas de atención al cliente de los Módulos de Afiliación?

En caso de hacer un reclamo o una consulta puedes comunicarte con un representante en las líneas de atención al cliente de los centros de afiliación INAPAM. Tienes varios medios a tu disposición y son los siguientes:

Sigue las pautas que te hemos brindado aquí para que puedas solicitar la credencial INAPAM sin problemas, es un trámite muy sencillo que lo puedes hacer en cualquiera de las oficinas de la Secretaría del Bienestar. ¿Te interesa postular a otros tipos de programas sociales? En este sitio web tenemos varios artículos que te pueden ayudar, así que puedes revisarlos si tienes tiempo y aprender otras cosas como solicitar licencia sanitaria para farmacia.

Deja un comentario